Agenda para el Desarrollo Sostenible

Eventos relacionados al tema

Agenda para el Desarrollo Sostenible

Recursos

La agenda de desarrollo sostenible se considera una hoja de ruta a un nuevo paradigma, en la cual el desarrollo de las poblaciones, el planeta, la paz, el ambiente y las alianzas, tienen un rol fundamental. Esta nueva ruta fue aprobada en 2015, por los 193 países que conforman las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 2017)[1].

La misma viene a dar el siguiente paso tras los objetivos del milenio, componiéndose de 17 objetivos de desarrollo sostenible, buscando guiar el trabajo de las naciones hasta el 2030. Además, pretende crear un trabajo conjunto entre los distintos países para el alcance de los objetivos propuestos, los cuales deben ser desarrollados tomando en cuenta los límites del planeta. Asimismo, es importante recalcar que se basa en tres pilares (social, económico y medioambiente) que deben ser contemplados de manera integrada para el alcance de las metas propuestas (Naciones Unidas, 2017)[2].

Los objetivos que contempla la agenda son:

 

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

  15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

[1] Naciones Unidas. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y El Caribe. “Patrimonio”: Economía Cultural Y Educación Para La Paz (Mec-Edupaz), 1(11).

[2] Naciones Unidas. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y El Caribe. “Patrimonio”: Economía Cultural Y Educación Para La Paz (Mec-Edupaz), 1(11).

Biblioteca de textos