Noticias

Evaluación del mecanismo de preparación y respuesta en Honduras

En el marco de ejecución del Proyecto “Fortaleciendo la capacidad de respuesta a emergencias en las Américas” Cruz Roja Hondureña organiza la evaluación que se implementa con el auspicio del Gobierno de Canadá y de la Cruz Roja Canadiense, para probar la capacidad de respuesta de la Sociedad Nacional.

Las inundaciones ocasionadas por el huracán "Ernesto" fueron el evento utilizado para que el equipo técnico se valiera de entrevistas, observación directa, revisión documental, para aplicar la herramienta DRCE la cual pondera el desempeño de la Sociedad Nacional midiendo 31 componentes relacionados con la preparación y la respuesta.


A través de un ejercicio de simulación un equipo de evaluadores externos integrado por personal de Cruz Roja Nicaragüense, Cruz Roja Dominicana y el CREPD; observaron directamente el desempeño de la Sociedad Nacional para responder ante las inundaciones ocasionadas por las constantes lluvias generadas en el huracán Lola.

El objetivo de esta evaluación es medir el impacto que han generado las acciones de fortalecimiento institucional que desarrolla la Sociedad Nacional en el marco del proyecto, además busca identificar elementos que las Direcciones, Unidades o Departamento necesitan fortalecer y/o articular para brindar una respuesta oportuna y digna a las personas afectadas por las emergencias, desastres y crisis.

La actividad se desarrolla del 10 al 15 de marzo de 2019, y busca la activación de todas las filiales a nivel nacional, tomando como muestra las filiales de San Lorenzo, Choluteca y la Sede Central en Tegucigalpa.